viernes, 25 de octubre de 2013

EL CURRICULO ESCOLAR
El papel asignado al currículo es el de organizar las actividades educativas escolares y aportar informaciones sobre cuatro aspectos: el qué enseñar, que supone concretar cuáles son los objetivos y los contenidos; el cuándo enseñar, es decir, cómo ordenar y secuenciar los contenidos y los criterios de evaluación; el cómo enseñar, con informaciones para estructurar las actividades de enseñanza/aprendizaje y, por último, el qué, cómo y cuándo evaluar con el propósito de comprobar si los resultados de la acción docente son coherentes con las intenciones educativas.
Si nos preguntamos sobre cómo se ha llegado a la situación en la que nos encontramos, tendríamos que detenernos en cómo se construye el currículo, quienes son sus principales protagonistas y cuál es el papel que juegan en su concreción. No hay duda de que el currículo es una construcción social, en la que intervienen distintos sectores con diferentes enfoques e intereses. En primer lugar, es en las cámaras de representación popular, en el Congreso y en el Senado, con los asesoramientos
4
necesarios y mediante las leyes de educación, donde se establecen los principios y fines de la educación, los objetivos que deben cumplirse en las diversas etapas educativas, los principios pedagógicos generales, la organización en ciclos y las áreas y materias sobre las que deben centrarse el trabajo docente y el sistema de evaluación y promoción. Posteriormente les corresponde a las administraciones educativas, en el uso de sus competencias, concretar el currículo para cada área o materia de cada una de las etapas educativas.
Este proceso de construcción del currículo supone realizar la coordinación, a su vez, de tres instancias necesarias: la académica, que fija los contenidos fundamentales y básicos para cada una de las áreas o materias; la psicología y la pedagogía, que hacen hincapié en la manera en la que se construye el conocimiento en función de la edad y de la capacidad de los alumnos; y la sociedad, que plantea las necesidades a las que hay que dar respuesta. Los profesionales de la educación, adaptan el currículo a su alumnado y al contexto social y aportan su experiencia en el tratamiento que ha de darse a los diferentes contenidos de la enseñanza.

sábado, 21 de septiembre de 2013

¿QUE ES LA APICULTURA?

La apicultura es la actividad dedicada a la crianza de las abejas y a prestarles los cuidados necesarios con el objeto de obtener y consumir los productos que son capaces de elaborar y recolectar. El principal producto que se obtiene de esta actividad es la miel. La miel es un factor de beneficio para los humanos.Un beneficio indirecto producto de la actividad de pecoreo que realizan las abejas corresponde a la polinización que realizan estos insectos. El cultivo similar de otras abejas productoras de miel (melipónidos) se denomina meliponicultura. La vespicultura es la explotación de las escasas especies de avispas.

Las abejas son insectos sociables que siempre viven agrupados en la colmena. En una colmena hay tres tipos de abejas: abeja reina, abeja obrera y zángano, en función de la alimentación que suministren las abejas obreras a la larva una vez ha eclosionado el huevo.

La apicultura alcanzó su apogeo cuando el único elemento conocido para endulzar los alimentos era la miel. El descubrimiento de América y la plantación de caña de azúcar en las regiones tropicales de este continente, hizo decrecer sensiblemente la importancia de la apicultura. Sin embargo su práctica no se interrumpió en ningún momento.
La apicultura moderna comienza con la creación de los panales y los cuadros móviles, en virtud que no destruyen los mismos al realizar la cosecha de miel, las hojas de cera estampada y los extractores mecánicos,
Las colmenas no suelen estar agrupados por casualidad, si no tienen una estructura de orden que suelen respetar y no de ellos es la integración de una abeja reina que las organiza, ordena y les facilita el trabajo de campo.